Testimonios

Cassandra Armijo

Diseñadora gráfica y youtuber de cultura China.

Foto de matrimonio con trajes tradicionales chinos.

Mi nombre es Cassandra Armijo, una santiaguina viviendo y trabajando en China por ya alrededor de 5 años. Desde muy pequeña, siempre tuve gran interés por la cultura asiática y soñaba con algún día poder viajar a este maravilloso continente. En un principio, mi interés fue aprender japonés, pero mi madre al verme tan interesada en Asia me aconsejó estudiar chino mandarín: “Si vas a aprender un idioma tan raro y alejado de occidente, mejor que sea el chino mandarín, ya que cada vez es más grande la presencia global de China y su importancia económica”. De todas formas, China también me interesaba muchísimo, así que al terminar mis estudios en el colegio e ingresar a la universidad, decidí estudiar chino mandarín en el Instituto Confucio de la Universidad Católica paralelo a mis estudios profesionales en el área de Diseño Gráfico y bastó tan solo un par de clases para quedar enamorada del idioma.

En un principio, mi interés fue aprender japonés, pero mi madre al verme tan interesada en Asia me aconsejó estudiar chino mandarín: “Si vas a aprender un idioma tan raro y alejado de occidente, mejor que sea el chino mandarín, ya que cada vez es más grande la presencia global de China y su importancia económica”.

De todas formas, China también me interesaba muchísimo, así que al terminar mis estudios en el colegio e ingresar a la universidad, decidí estudiar chino mandarín en el Instituto Confucio de la Universidad Católica paralelo a mis estudios profesionales en el área de Diseño Gráfico y bastó tan solo un par de clases para quedar enamorada del idioma.

El año 2014 decidí postular a la Beca del Gobierno Chino para ir a estudiar el idioma a China. Mi sorpresa fue inmensa al enterarme que la había ganado; logré pisar por primera vez este país de cultura milenaria para poder pasar un año estudiando chino mandarín en la pequeña y tradicional ciudad de Kaifeng. Ese año de becada podría decirse que fue el mejor año de mi vida, lleno de experiencias maravillosas y aprendizajes. Es por esto, que al terminar mis estudios decidí postular a un trabajo y así quedarme por más tiempo en China, trabajando como diseñadora gráfica en una empresa de marketing digital.

Durante mi estadía en China, escribía mis experiencias y hablaba de la cultura y sociedad china en mi blognihaocassandra.com. De esta forma podía compartir con mi familia, amigos y otros lectores interesados, cómo era la vida diaria en el que muchos consideramos un país muy lejano y misterioso. Poco a poco, este formato blog fue evolucionando y llegando a lo que hoy es el canal de Youtube Ni Hao Cassandra, donde junto con mi esposo chino, me dedico a crear y compartir contenido audiovisual relacionado con mi vida en China, la cultura china, comida china, idioma chino mandarín, costumbres, curiosidades y viajes por este maravilloso país. Actualmente el canal de Youtube cuenta con más de 190.000 suscriptores y cada día es más parte de mi vida. Lo que nació como un simple pasatiempo, hoy es un proyecto personal y a futuro me gustaría poder dedicarme por completo a la creación de contenido audiovisual y vivir de ello.


Carolina Díaz

Ingeniera Comercial, Gestora de Turismo y Cultura, y profesora de chino mandarín, actualmente se dedica a la docencia y a la asesoría comercial.

Mi nombre es Carolina Díaz y actualmente soy máster en Enseñanza de Chino como lengua extranjera y estudiante de doctorado en la Beijing Language and Culture University. En Chile, me titulé de las carreras de Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial en la Universidad de Valparaíso, y en ambas carreras conduje mis tesis en ámbitos relacionados con China: “El turismo emisor chino” en la primera y “Los negocios con China” en la segunda.

La primera vez que llegué a China fue el año 2008, para estudiar el idioma por 2 años en la Beijing Foreign Studies University, gracias a la Beca del Gobierno Chino, experiencia que cambió mi vida.

Graduación Magister en Enseñanza del Chino.

Al volver a Chile tuve la oportunidad profundizar mis lazos con China y trabajar en instancias asociadas a las relaciones entre Chile y China como coordinadora de proyectos en Asia Reps y como profesora de chino en el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (UST) de Viña del Mar y el Instituto del Asia Pacífico, en el Nido de Águilas y en la carrera de hotelería del Instituto Culinary.

Mi trabajo como docente me hizo descubrir mi amor por la enseñanza, por ello, el año 2015 regresé a China, con la beca del Instituto Confucio, para estudiar el máster en Enseñanza de Chino, combinando las dos cosas que me apasionan: la lengua china y la educación. Terminando el máster, continué estudiando el doctorado, cuyo tema abarca las relaciones culturales entre China y Latinoamérica.

En China he tenido muchas posibilidades de desarrollarme personal y profesionalmente. En el 2019 participé en el programa de Jóvenes Sinólogos en Hangzhou; el año 2018 trabajé en el stand de Imagen de Chile en la Feria de Importaciones de China, celebrada en Shanghai; he trabajado como docente de español en el Centro de formación de idiomas de la Beijing Language and Culture University, entre otras instancias. Asimismo, he tenido la oportunidad de recorrer gran parte de  China y empaparme de su idiosincrasia, paisajes y costumbres. Actualmente, además de mis estudios de doctorado, imparto clases de chino online en el Instituto Confucio de la UST y me desempeño como asesora de la empresa Global Business Investment.


Juan Pablo Qin

Abogado de la Universidad de Tsinghua, Pekín, y actualmente se encuentra estudiando un postgrado en Derecho dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile..

Graduación Licenciatura en Leyes.

Mi nombre es Juan Pablo Qin, y viví diez años en Beijing, China. Mi vida en China comenzó en el año 2009, cuando inicié mis estudios en Beijing No 4 High School, y continuó más tarde al ingresar a la carrera de Derecho en la Universidad de Tsinghua, gracias a la Beca del Gobierno Chino.

Me une un fuerte lazo con China desde que nací, ya que mis padres son chinos. Desde que recuerdo, mis padres hablaban un idioma que yo podía entender de manera muy básica;

los caracteres los reconocía como “dibujitos”, pero que no sabía cómo escribir. Todo ello cambió en el año 2009, cuando mis padres decidieron enviarme a China a aprender Chino mandarín y conocer al resto de mi familia. Comencé desde cero a aprender el idioma, pero el año 2012 logré el nivel HSK 6 -el nivel más alto de chino mandarín según estándares de certificación oficial de China.

Durante el periodo en que estuve en China, me interesé por generar instancias para mostrar Chile; un país bello, pero ubicado al otro extremo del mundo. Mi familia, compañeros y amigos sentían mucha curiosidad de este país lejano, pero que gracias a mí lograban conocer y entender. 

Tanto en el High School como en mi pregrado, he sido organizador de varios eventos en donde tuve la oportunidad de presentar Chile, sus hermosos paisajes y un poco de su cultura culinaria. Asimismo, junto a Nattaly Rojas, presidenta de ABECC, he tenido la oportunidad de traducir en conjunto los subtítulos de varias películas chilenas al chino mandarín como Gloria, Fragmentos de Lucía, Coronación, La luna en el espejo, Cachimba.

Durante mis últimos años residiendo en China, tuve la oportunidad de realizar una pasantía en la Oficina Comercial de la Embajada de Chile en China (Oficina ProChile Beijing), en donde fui asistente para las organizaciones de los eventos Chile Week 2018 y 2019, y el Chile Innovation & Investment Summit 2019. Actualmente me encuentro en Chile, estudiando el programa de Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero, indudablemente, mi camino a recorrer siempre estará ligado a China.

¿No encuentras lo que andas buscando? Usa el buscador avanzado, coloca las palabras claves y así no te perderás de nada.

Recibe las últimas publicaciones directamente a tu correo electrónico.