Juan Pablo Qin

Estudiante de Derecho Universidad de Tsinghua, Pekín, y actualmente se encuentra estudiando un postgrado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mi nombre es Juan Pablo Qin, y viví diez años en Beijing, China. Mi vida en China comenzó en el año 2009, cuando inicié mis estudios en Beijing No 4 High School, y continuó más tarde al ingresar a la carrera de Derecho en la Universidad de Tsinghua, gracias a la Beca del Gobierno Chino.

Me une un fuerte lazo con China desde que nací, ya que mis padres son chinos. Desde que recuerdo, mis padres hablaban un idioma que yo podía entender de manera muy básica;

los caracteres los reconocía como “dibujitos”, pero que no sabía cómo escribir. Todo ello cambió en el año 2009, cuando mis padres decidieron enviarme a China a aprender Chino mandarín y conocer al resto de mi familia. Comencé desde cero a aprender el idioma, pero el año 2012 logré el nivel HSK 6 -el nivel más alto de chino mandarín según estándares de certificación oficial de China.

Durante el periodo en que estuve en China, me interesé por generar instancias para mostrar Chile; un país bello, pero ubicado al otro extremo del mundo. Mi familia, compañeros y amigos sentían mucha curiosidad de este país lejano, pero que gracias a mí lograban conocer y entender. 

Tanto en el High School como en mi pregrado, he sido organizador de varios eventos en donde tuve la oportunidad de presentar Chile, sus hermosos paisajes y un poco de su cultura culinaria. Asimismo, junto a Nattaly Rojas, presidenta de ABECC, he tenido la oportunidad de traducir en conjunto los subtítulos de varias películas chilenas al chino mandarín como Gloria, Fragmentos de Lucía, Coronación, La luna en el espejo, Cachimba.

Durante mis últimos años residiendo en China, tuve la oportunidad de realizar una pasantía en la Oficina Comercial de la Embajada de Chile en China (Oficina ProChile Beijing), en donde fui asistente para las organizaciones de los eventos Chile Week 2018 y 2019, y el Chile Innovation & Investment Summit 2019. Actualmente me encuentro en Chile, estudiando el programa de Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero, indudablemente, mi camino a recorrer siempre estará ligado a China.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s