Cassandra Armijo

Diseñadora gráfica y youtuber de cultura China.

Foto de matrimonio con trajes tradicionales chinos.

Mi nombre es Cassandra Armijo, una santiaguina viviendo y trabajando en China por ya alrededor de 5 años. Desde muy pequeña, siempre tuve gran interés por la cultura asiática y soñaba con algún día poder viajar a este maravilloso continente. En un principio, mi interés fue aprender japonés, pero mi madre al verme tan interesada en Asia me aconsejó estudiar chino mandarín: “Si vas a aprender un idioma tan raro y alejado de occidente, mejor que sea el chino mandarín, ya que cada vez es más grande la presencia global de China y su importancia económica”. De todas formas, China también me interesaba muchísimo, así que al terminar mis estudios en el colegio e ingresar a la universidad, decidí estudiar chino mandarín en el Instituto Confucio de la Universidad Católica paralelo a mis estudios profesionales en el área de Diseño Gráfico y bastó tan solo un par de clases para quedar enamorada del idioma.

En un principio, mi interés fue aprender japonés, pero mi madre al verme tan interesada en Asia me aconsejó estudiar chino mandarín: “Si vas a aprender un idioma tan raro y alejado de occidente, mejor que sea el chino mandarín, ya que cada vez es más grande la presencia global de China y su importancia económica”.

De todas formas, China también me interesaba muchísimo, así que al terminar mis estudios en el colegio e ingresar a la universidad, decidí estudiar chino mandarín en el Instituto Confucio de la Universidad Católica paralelo a mis estudios profesionales en el área de Diseño Gráfico y bastó tan solo un par de clases para quedar enamorada del idioma.

El año 2014 decidí postular a la Beca del Gobierno Chino para ir a estudiar el idioma a China. Mi sorpresa fue inmensa al enterarme que la había ganado; logré pisar por primera vez este país de cultura milenaria para poder pasar un año estudiando chino mandarín en la pequeña y tradicional ciudad de Kaifeng. Ese año de becada podría decirse que fue el mejor año de mi vida, lleno de experiencias maravillosas y aprendizajes. Es por esto, que al terminar mis estudios decidí postular a un trabajo y así quedarme por más tiempo en China, trabajando como diseñadora gráfica en una empresa de marketing digital.

Durante mi estadía en China, escribía mis experiencias y hablaba de la cultura y sociedad china en mi blognihaocassandra.comDe esta forma podía compartir con mi familia, amigos y otros lectores interesados, cómo era la vida diaria en el que muchos consideramos un país muy lejano y misterioso. Poco a poco, este formato blog fue evolucionando y llegando a lo que hoy es el canal de Youtube Ni Hao Cassandra, donde junto con mi esposo chino, me dedico a crear y compartir contenido audiovisual relacionado con mi vida en China, la cultura china, comida china, idioma chino mandarín, costumbres, curiosidades y viajes por este maravilloso país. Actualmente el canal de Youtube cuenta con más de 190.000 suscriptores y cada día es más parte de mi vida. Lo que nació como un simple pasatiempo, hoy es un proyecto personal y a futuro me gustaría poder dedicarme por completo a la creación de contenido audiovisual y vivir de ello.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s